Dedicado a Nuestros Colegas que se Dedican al arte | ChistesparaDG

Slider[Style1]


Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style2

Style4




El debate siempre es intenso entre la relación de ser Diseñador gráfico o Artista, al final nadie queda 100% conforme, este es un tema demasiado controversial. Estas líneas se las mandé a un colega que estaba haciendo su tesis acerca de esta eterna inquietud, él elaboró ciertas preguntas, algunos de nosotros le contestamos y esta fue mi respuesta:


Mi respuesta requiere ciertas consideraciones acerca de lo que es el arte y lo que es el diseño gráfico.
Arte como ahora la conocemos es un término moderno.

Una definición exacta de Arte jamás la hemos tenido o existen infinidad de ellas que es difícil quedarse con una:

”Arte es el uso de la imaginación y habilidad para crear objetos estéticos, ambientes o experiencias que se comparten con los demás. 
” La definición de arte es tan remota que pienso que nadie se atrevería a proporcionarla” (Rosenblum). 
”Arte es una esquina de creación vista a través de un temperamento” (Zola) 
” Arte es un método de abrir espacios o sentimientos en lugar de ser tan solo la representación de un objeto”
” Actualmente cualquier cosa puede designarse como arte” (McEvilley)
” Después de Andy Warhol nadie puede decir que es arte y que no lo es” (Danto).

Fue hasta 1922 que William Addison Dwiggins le dió nombre a la actividad de darle forma y estructura a la comunicación visual: Diseño Gráfico.

Diseño Grafico es un comunicador visual.
Las habilidades requeridas son: explorar ideas y conceptos, práctica visual para resolver problemas, atención a los detalles, disponibilidad por aprender producción gráfica, ya sea en forma tradicional o en la computadora, estar listo para aplicar todo esto en las diferentes áreas de la comunicación visual.
El diseño Gráfico en nuestros tiempos es más universal, la gente se da cuenta que un logo o un buen diseño de paquete puede ser la diferencia entre ser escogido o pasar inadvertido. 
Un diseñador Gráfico puede diseñar desde una invitación de baile hasta la imagen corporativa de una compañía transnacional. 
La mayoría de los trabajos se basa en algún proyecto determinado. En numerosas ocasiones se trabaja bajo extremas presiones de tiempo y con muy definidas especificaciones en el presupuesto. El diseñador tiene que sintetizar información obtenida desde diferentes fuentes: usar la información del mercado, especificaciones del costo del departamento de presupuesto, etc. Producir una variedad de bocetos o modelos para demostrar diferentes posibilidades del producto, por lo tanto se tiene que saber escuchar comentarios referente a lo estético, al color y a las necesidades del cliente. 
Ser diseñador gráfico no es un solo trabajo o una sola persona: se tiene que ser por lo menos buen vendedor de ideas, comunicador, trabajar en equipo ya sea con colegas, clientes, impresores, programadores, webmasters, etc. La especialización viene con la madurez. Evitar ser el diseñador con un estilo definido, tal vez el próximo año no sea del agrado del mercado. Capacidad de aprender a escuchar y cambiar cuando sea necesario (no casarse con una idea). La consistencia es crucial, solo pregúntese cuantos diseñadores gráficos se gradúan cada semestre. Y lo que es más algunas veces no se requiere obtener un grado universitario para ser Diseñador Gráfico, pero es necesario tener cultura general, cultura visual y un constante estudio, para poder sobrevivir. 
Un diseñador tiene que saber de la nueva tecnología aunque todo su trabajo se desarrolle en forma tradicional. La competencia es cada día más fuerte. 
Hace algunos años los grandes despachos de diseño contrataban de 10 a 20 gentes, ahora solo hay 5 o 6 diseñadores de planta. Por lo tanto existen cada día más gente trabajando por su cuenta. 
Los primeros años como graduado son difíciles, se tienes que construir un portafolio de trabajo, ganar reputación, etc. en esta época tiene uno que ser optimista, trabajar con muchas ganas y lo más importante es ser humilde y aprender de los demás.

Preguntas y respuestas: 
1).- Diseñador Gráfico o Artista Plástico. 
Si quiero hacer un buen diseño gráfico recurro a mi trabajo en equipo y si quiero hacer arte me encierro en mi mundo. 
2) Qué es para ti el Diseño Gráfico? 
El Diseño Gráfico es una actividad multidisciplinaria, el fin está determinado por muchos factores, ya sean comerciales, de comunicación, culturales, estéticas, creatividad, etc. pero el punto principal es que los objetivos trazados surtan efecto en el producto final. 
3).- Qué es para ti el Arte? 
El Arte es la libertad de expresarme sin tener que dar explicaciones a nadie. 
4).- Puede un diseñador hacer Arte? 
Si No Por qué: Claro que sí, muchos diseñadores gráficos hacen valer su libertad de expresión, algunas veces a favor o en contra del cliente. 
5).- Puede un artista hacer Diseño Gráfico? 
Si No Por qué: Infinidad de artistas producen diseño gráfico como sustento, en tanto su Arte es reconocida o rentable. 
6).- Crees que exista una frontera entre el Arte y el Diseño Gráfico? 
La frontera existe cuando se trata de vender al arte como diseño gráfico y al diseño gráfico como arte. 
7).- Crees que exista alguna contradicción entre el Arte y el Diseño Gráfico? 
Ninguna, ambas pueden ir de la mano, solo que la desviación está al final cuando en el diseño grafico se dice: para este cartel los costos de producción fueron la mitad de los del año pasado, el diseño es excelente y recibimos un 50% más de público al concierto. Y en el caso del arte se dice: para este cartel le pagamos muy poco al artista, hizo un esplendido trabajo y recibimos un 50% más de público al concierto. 
8).- Conoces algún diseño que sea considerado arte. Cuál? 
Manuales de tipografía del siglo XVIII y XIX, los libros Celtas, Los carteles de Touluse Lautrec, Los anuncios de José Guadalupe Posada y algunos carteles del cine polaco. Esto solo es mi punto de vista.

Vía | blogvecindad

COMPARTIR


Arriba